Sección MS-DOS: Juego – Mática / Entrevista Juan José Clotet

Estamos en presencia de un juego que en Argentina, a mediados de los 90`, se usó mucho como herramienta de enseñanza informática, ya que mezclaba lo novedoso de la tecnología con elementos matemáticos muy valuados para incluir dentro del plan educativo.

Su idea es sencilla pero atrapante. Nos ponemos en la piel de un faraón que deberá recorrer mapas en donde unirá ejercicios matemáticos con sus respectivas respuestas. Sin embargo, no todo será en soledad, sino que nos persigue en todo momento una momia la cual deberemos ir esquivando.

Con la palanca activada del «6×3», nuestro objetivo es buscar el resultado correcto
Al completar el nivel, nuestro personaje hace su clásico baile egipcio

Desde Capitán del Juego, hicimos un esfuerzo por contactar a su creador, Juan José Clotet, quién nos aportará más detalles de este juego.

¿Cómo se dio la idea de crear Juego – Mática?

En esa época había muchos juegos que se comercializaban en disquetes, pero no había prácticamente juegos didácticos en español. Por eso, la empresa PC3 Programs me hizo el pedido de un juego matemático basado en una aventura. Con esas únicas dos consignas yo cumplí con lo pedido y así nació Juego – Mática.

¿Qué es lo que le agregarías al juego con los avances tecnológicos de hoy en día?

Aumentaría la cantidad de niveles, y le mejoraría la inteligencia de la momia. De hecho, algunas de estas cosas las pude llevar a cabo en Juego – Mática 3, que en realidad es la segunda versión, ya que Juego – Mática 2 es la versión extendida de la primera entrega.

¿Qué otros juegos hiciste? ¿Podrías hacer un top 3 de ellos?

Hay muchos, pero el que más disfruté hacer es Juego – Mática. En segundo lugar pondría a uno de geografía que se llama “Conociendo el Mundo”, con ese tuve que ir a la Biblioteca Nacional a buscar información ya que en aquella época no estaba la facilidad del internet. En el tercer lugar podría estar “Circo Show”, juego en el que se armaba una especie de película, lo que fue todo un desafío para aquel momento.